HISTORIA DEL MERCADO DE SANTO DOMINGO

· DESDE 1565 ·

Tiene su origen en 1565, año en el que comenzó el mercado general de la Ciudad; en el que, a excepción de la fruta, se vendía todo tipo de alimentos.

En 1769 se construye un nuevo edificio de grandes dimensiones, El Pósito. En la planta baja, en torno a un amplio patio con soportales, se instala el mercado. Las carnicerías y pescaderías ocupaban tres alas quedando reservada la cuarta para los puestos de verdura y otros comestibles.

En 1862 todo el edificio pasó a ser mercado de abastos.

En la noche del 21 al 22 de mayo de 1875 un voraz incendio destruyó el Mercado de Santo Domingo, que más tarde es reconstruido.

En 1877 se inaugura el actual mercado en el mismo solar del antiguo Pósito, cuya estructura se mantiene. Esto lo convierte en uno de los cinco edificios de mercados de abastos en activo más antiguos de España.

El edificio sufrió una remodelación en 1986, otra pequeña modificación en 2004 con la instalación de un Caprabo (hoy Eroski) y una gran obra en el ala oeste del edificio finalizada en diciembre de 2014 para albergar en Zentral Kafé Teatro.

Sobre nuestro mercado podemos decir como curiosidad que, según dicen la crónicas, fueron los carniceros del Mercado de Santo Domingo los que comienzan a conducir las reses de lidia desde el campo del Sadar hasta la plaza del Castillo corriendo ante ellos y dando origen así al famoso encierro matutino.